El juez Santiago Inchausti procesó a los hijos del fallecido Adolfo Salminci y a su viuda por el delito de lavado de activos, en relación a la construcción de un edificio con dineros del consorcio Semar XI. Si no pagan 60 millones en diez días, van presos.
Los hermanos Marcelo y Pablo Salminci y su madre Nora Jaime fueron procesados por la Justicia Federal de esta ciudad como coautores del delito de lavado de activos, por entenderse que utilizaron el dinero del consorcio de de propietarios del edificio Semar XI para construir otro edificio y explotarlo mediante alquileres.
La decisión del juez Santiago Inchausti incluye un requisito clave: si en el plazo de 10 días cada uno de los tres procesados no presenta 20 millones de pesos a título de caución será detenido.
Además tanto los hijos de Adolfo Salminici -ya fallecido- como su viuda fueron embargados por un total de 315 millones de pesos, a la vez que la sociedad “Salminci SRL” fue embargada por 105 millones de pesos y se le decretó la inhibición generales de bienes.
La causa conocida como Causa Salminci es un desprendimiento de un expediente que tramitó en el fuero provincial y terminó con la condena, a través de un juicio abreviado por parte del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 del Departamento Judicial Mar del Plata, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional para la esposa y dos hijos del principal acusado, fallecido en febrero de 2021 durante el transcurso de las actuaciones.
En aquella investigación, se estableció que la asociación criminal “se dedicaba a la realización de diversas maniobras destinadas a menoscabar el patrimonio de un consorcio de edificio” que estuvo a cargo de la familia desde 2007 y hasta febrero de 2020 en que el administrador -en ese momento uno de los hijos- fue desplazado por el interventor judicial designado.
La tramitación del expediente por lavado de activos en el fuero federal se da por el posible desvío de fondos y recursos del consorcio que administraban, como así también la reventa de inmuebles obtenidos de manera ilegítima para la construcción de un edificio sobre la calle Alvarado, el cual administraban mediante contratos de alquiler de algunas de sus 18 unidades funcionales.
Al dictaminar en el caso, el fiscal Santiago Eyherabide, a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, entendió procedente “impulsar el decomiso de los activos de titularidad (del líder del clan) que correspondan en virtud de las maniobras de lavado de activos que se investigan”
Semanas atrás, el juez Inchausti, en una resolución poco habitual, el decomiso en forma anticipada y definitiva de una porción del edificio que pertenecía a los Salminci.